El salario medio de los trabajadores españoles durante el primer trimestre del año fue de 216.270 pesetas mensuales, tras incrementarse un 2'1 por ciento respecto al trimestre anterior, según la Encuesta de Salarios publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que excluye a los trabajadores del sector agrario. El sector de la construcción, a pesar de tener los salarios más bajos, fue el que registró un mayor crecimiento en los tres primeros meses del año.
La industria fue el sector con los sueldos más altos, con un salario medio de 234.172 pesetas mensuales, seguido de los servicios (214.347 pesetas) y la construcción (183.339 pesetas). No obstante, fue éste último sector el que registró un mayor incremento de salarios respecto al trimestre anterior, con un aumento del 3'6 por ciento frente a incrementos del 2'6 y 2'5 por ciento en los servicios y la industria, respectivamente. Al terminar el primer trimestre del año los trabajadores mejor pagados de todo el Estado fueron los del País Vasco con un salario medio de 253.284 pesetas, seguido de los de Madrid (252.964 pesetas mensuales) y los de Asturias (231.119 pesetas).
CC OO y UGT consideran que la Encuesta de Salarios del primer trimestre del año, confirma que los salarios están perdiendo poder adquisitivo, pese a la actual bonanza económica y a los «elevados» beneficios de las empresas. En sendas notas de prensa, los sindicatos reiteran la necesidad que en los convenios colectivos para este año se pacten subidas salariales de, al menos, el 3 por ciento.