La Comisión Política del PSOE rechazó ayer el Plan de Choque de la Justicia propuesto por el Gobierno y pidió que el mismo se enmarque en un pacto de Estado «mucho más amplio». El presidente de la Comisión Política, Manuel Chaves, afirmó en conferencia de prensa que la reforma de la Justicia no puede limitarse a «un problema puntual», como es la cobertura de 500 vacantes, por lo que pidió el nombramiento de un equipo negociador con representación del Gobierno y de la oposición y que se fije un calendario para llevar adelante un «pacto de estado» por la Justicia.
Chaves recordó que el Plan de Choque del Ejecutivo sólo aborda la elevación de la edad de jubilación de los magistrados y la reducción del tiempo de formación de los jueces, y consideró que el objetivo de un plan de Justicia «no puede limitarse simplemente a cubrir problemas puntuales». «Cualquier Plan de Choque debe negociarse en un contexto mucho más amplio», señaló el presidente de la Junta de Andalucía, quien estimó que las medidas propuestas por el Gobierno «no son las más adecuadas para mejorar la situación de la Justicia en España».
El Consejo Fiscal ha hecho una valoración «altamente positiva» del anteproyecto de ley orgánica sobre medidas urgentes para la agilización de la Administración de Justicia, informaron fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE). Este órgano remitirá ahora, una vez recabada la opinión tanto del Consejo Fiscal como de los fiscales de sala, el informe que le solicitó el ministerio de Justicia sobre el anteproyecto de ley, que la semana pasada fue remitido al Fiscal General del Estado, Jesús Cardenal, y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).