Los «gigantes» británicos British Telecommunications (BT) y Vodafone Airtouch han acordado repartirse a partes iguales el control de la empresa española Airtel y poner fin a una larga disputa. Vodafone Airtouch, la mayor empresa de telefonía móvil del mundo, aceptó hacer una serie de concesiones a BT, su rival en el mercado británico, para poder seguir adelante con sus planes de aumentar sustancialmente su participación en Airtel, valorada en unos 4 billones, en una operación por la que ambas compañías controlarán el 85% de la operadora española.
Al parecer, Vodafone acordó con el BSCH adquirir su participación en Airtel mediante el canje de un porcentaje de sus acciones por las de la operadora española. En virtud del acuerdo, BT se compromete a ayudar a Vodafone a conseguir aumentar su participación en Airtel hasta un 55% a cambio de que esta le garantice una participación «igualitaria» en el consejo de administración de la empresa española.
En el comunicado, las dos compañías británicas se comprometen a trabajar «conjuntamente en la expansión y desarrollo» de Airtel en el sector español de telefonía móvil. Los accionistas de Airtel «han indicado su deseo de vender sus acciones», dijo un portavoz de BT. El Gobierno estudiará la toma de control de Airtel por parte de British Telecom y Vodafone como una operación particular y desde el punto de vista de defensa de la competencia.