El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmó ayer que la Agencia Tributaria ha devuelto ya a 1'8 millones de contribuyentes el importe que le corresponde según el nuevo Modelo de Devolución Rápida de la declaración de la renta, lo que asciende a 45.000 millones.
El ministro afirmó que las devoluciones del sistema simplificado o rápido comenzaron a hacerse en marzo y terminaron a finales de mayo y añadió que «esperamos, en términos medios, que en junio haya cerca de 4 millones de contribuyentes que ya hayan recibido su devolución, para que cuatro de cada diez haya recibido su dinero a fines de junio». El ministro valoró «la buena acogida» del nuevo Modelo de Devolución Rápida y «su normal desarrollo» y añadió que «el nuevo impuesto ha supuesto un descenso cercano al 20 por ciento para los contribuyentes de rentas menores de 3'5 millones de pesetas».
Afirmó que es una «reducción significativa» y recordó que con el nuevo impuesto, el Gobierno pretende «que al bajar su carga sobre las rentas inferiores, sea más justo y solidario y ayude a la estabilidad económica y a la creación de empleo». Confirmó que la Agencia Tributaria ha recibido 1.921.898 solicitudes de devolución rápida que engloban a 2.786.752 contribuyentes, ya que un 45 por ciento de las solicitudes son conjuntas. Aseguró que ya se han resuelto 1.826.135 solicitudes, de las que 1.204.411 resultaron a devolver, para 1.702.725 contribuyentes y cuyo importe total reembolsado fue de 45.000 millones.