La presidenta de EA, Begoña Errazti, afirmó que «difícilmente» podrá su partido aceptar la entrada del PSE en el Gobierno Vasco, si no cambia la actitud de los socialistas respecto a la pacificación.
En declaraciones a los medios antes de iniciar la Asamblea Nacional de Eusko Alkartasuna que esta mañana analiza en Vitoria la situación política vasca, Errazti dijo que su partido abandonaría el gobierno en coalición con el PNV, que preside Juan José Ibarretxe, si se produce la entrada en el mismo de los socialistas vascos y en el PSE no se hubieran registrado «cambios profundos». Según dijo, «si estamos en el Gobierno Vasco es porque hay un programa y unos acuerdos (con el PNV), y si en ese Ejecutivo hay modificaciones es porque tras debatir, habremos llegado a acuerdos para cambiar el programa». Ante esa situación, si EA estuviese de acuerdo con el resultado de la acción de gobierno acordada, seguiría en el Ejecutivo, pero si no fuese así, «nos iríamos a la oposición tranquilamente».
El portavoz parlamentario del PSE-EE, Rodolfo Ares, replicó que no entiende y desconoce las razones por las que EA anuncia su intención de pasarse a la oposición si se alcanza un acuerdo de Gobierno PNV-PSE, ya que indicó que los socialistas no se han planteado la hipótesis de llegar a un pacto.