El PNV y EA anunciaron ayer que revisarán sus acuerdos con EH en los ayuntamientos vascos en los que mantienen colaboración, después de que la coalición abertzale no haya condenado el asesinato por parte de ETA del concejal del PP Jesús María Pedrosa. El Ejecutivo vasco negó por su parte que exista ningún tipo de relación con EH, y recordó que rompió sus acuerdos con esta formación «en el instante» en que ETA puso fin a la tregua.
El dirigente del PNV, Iñigo Urkullu, adelantó que su partido analizará los acuerdos municipales que mantiene con EH, porque «se le exigía un compromiso» que no se ha visto cumplido. Además, recordó que los compromisos con EH estaban argumentados sobre principios políticos. «Es necesario que, como PNV, revisemos esta situación, porque ya afecta a la actividad diaria», señaló. Urkullu afirmó que hoy, «con Jesús María en el corazón y en la cabeza tenemos que pensar en lo que son los compromisos políticos que tenemos y tomar las decisiones oportunas en los próximos días».
De la misma manera, el secretario de Organización de EA, Rafael Larreina, aseguró que su formación revisará cada caso en el que mantenga una colaboración con EH, donde la coalición abertzale deberá «desmarcarse de la violencia». La Ejecutiva nacional se reunirá hoy para realizar una «reflexión» a este respecto, ya que es preciso, insistió Larreina, que en los ayuntamientos donde existe esa colaboración haya un claro compromiso de desmarque de la violencia y de optar por las vías políticas y pacíficas democráticas.
En cualquier caso, empiezan a aparecer las divergencias internas en los dos partidos nacionalistas según se desprende de declaraciones efectuadas por destacados dirigentes. El diputado general de Vizcaya, Josu Bergara, se mostró partidario de romper los acuerdos que su partido, el PNV, mantiene con EH en cualquier institución. El diputado general fue contundente al subrayar su disposición a la ruptura «total e inmediata» con «quienes no condenan la violencia».