La ex ministra de Asuntos Sociales y candidata a la Secretaría General del PSOE, Matilde Fernández, señaló ayer que José Bono y el resto de aspirantes que no han presentado formalmente su candidatura están «privando» a los militantes de base del debate, cara al congreso federal de julio. La candidata lamentó que hasta ahora los militantes sólo pueden pronunciarse sobre Rosa Díez y su manifiesto, y sobre ella y su ponencia alternativa a la de la Gestora.
Según dijo, el partido vive una «crisis» de la que hay que salir en el 35 congreso federal, ya que «el proyecto del 82 está agotado», y animó a los militantes de base que durante estos días se reúnen en asambleas locales a que «peleen» por ser delegados en la cita congresual. La ex ministra socialista, que afirmó que no se presenta voluntariamente sino porque le han empujado para ganar el congreso con mayoría socialdemocrata, manifestó que Felipe González «jugará el papel que él quiera y respalden los militantes».
Sobre la ponencia «El Proyecto Socialista», que presentará hoy en Sevilla junto a su candidatura, indicó que persigue recomponer la disciplina, la fuerza, la cohesion y el talante tolerante y fraternal del partido, superando la etapa de «etiquetas» en la que ha habido más debate de «confrontación» que de «encuentros» entre los socialistas. El citado documento es la alternativa a la ponencia oficial elaborada por la Comisión Política, con la que este sector mantiene una posición crítica. Según indicó, la ponencia se centra en un debate de ideas y no de personas, y huye de discursos socioliberales que han confundido a la sociedad que se cuestiona el fin de la ideología socialista, además de hacer un análisis de los errores y aciertos cometidos y una reflexión sobre el momento actual.