Los precios hoteleros subieron en torno a un 6'9 por ciento en los cuatro primeros meses del año respecto al mismo periodo de 1999, según el nuevo índice de precios hoteleros (IPH) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta nueva estadística refleja la evolución de los precios hoteleros desde el punto de vista de la oferta, lo que supone una diferencia sustancial respecto al índice de precios al consumo (IPC) que sólo recoge el consumo que las familias hacen de los hoteles.
El IPC refleja el pago directo que hacen los consumidores por los servicios hoteleros pero no los precios de los establecimientos, el coste que afrontan las empresas por sus trabajadores en los viajes o el porcentaje que cobran los intermediarios, que sí son recogidos por el IPH. Según Estadística, el IPH pretende medir la evolución conjunta de los precios que cobran los empresarios hoteleros procedentes de todos sus clientes (hogares, empresas y touroperadores), a partir de las diferentes tarifas aplicadas por los hoteleros (normal, fin de semana, touroperador, empresa y grupos).
Con éste índice se pretende reflejar la evolución de los precios de los hoteles desde el punto de vista de la producción de forma que se acerque más a realidad del sector. El IPC no recoge los precios pagados por empresas ni touroperadores, lo que le hace estar varios puntos porcentuales por encima de la subida reflejada por el IPH.