Los sindicatos UGT y CC OO pidieron ayer al Gobierno que se convierta en «co-responsable» del proceso de diálogo social con la patronal y que «tutele, reinvindique, propage y ampare» el proceso que comenzará el próximo jueves con la reunión que mantendrán José María Fidalgo y Cándido Méndez con el presidente del Gobierno José María Aznar. Los máximos dirigentes sindicales aseguraron que asistirán al encuentro sin ninguna condición previa, aunque advirtieron que no aceptarán bajo ningún concepto negociar el abaratamiento de las indemnizaciones por despido. Las centrales sindicales pedirán al Ejecutivo un proceso periódico de consultas para evaluar la realidad social en España.
Los sindicatos se reunieron ayer para acordar la estrategia sindical unitaria frente a la reunión que mantendrán el jueves con el Gobierno. La de ayer es la primera que mantienen ambas comisiones ejecutivas. Para los sindicatos este proceso de negociación no es nuevo, sino una prolongación del mantenido en la pasada legislatura.
En concreto, los sindicatos plantearán al Gobierno que se establezca un mecanismo de consultas de carácter periódico como un foro donde se puede informar y consultar a sindicatos y empresarios sobre las principales cuestiones de interés económico y social para los trabajadores. «No pretendemos negociar la totalidad de la política económica del Gobierno, sino dar a conocer nuestro punto de vista en temas como las liberalizaciones, o la posición de España en las cumbres europeas», afirmó Méndez. Los sindicatos aseguran que no ponen condiciones, aunque sí manifiestan prioridades. Así, la reducción de los costes de despido de los contratos indefinidos es para ellos innegociable. «En la negociación con la patronal dejaremos claro que no hay discusión sobre las actuales garantías para los contratos indefinidos, sino que lo que se tiene que reducir son los abusos de la contratación temporal», explicó Méndez.