El ex vicepresidente del Gobierno y ex vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, presentó ayer a la socialista Matilde Fernández como la candidata de los guerristas a la Secretaría General del partido, durante el acto que congregó a más de tres mil militantes, y en un discurso en el que no escatimó críticas hacia el ex presidente del Gobierno Felipe González a quien reprochó que deshiciera la organización del partido y ahora no quiera escuchar a quienes proponen soluciones para recomponerla.
Más de tres mil militantes socialistas se dieron cita en la madrileña sede de UGT para arropar la candidatura de Matilde Fernández. El primero en intervenir en el acto fue Alfonso Guerra, que defendió la ponencia política alternativa que presentará este colectivo al XXXV Congreso Federal y prometió trabajar por la recuperación de la organización y por la candidatura de Fernández.
Tras aclarar que los militantes presentes en el acto no pueden ser etiquetados como «guerristas», subrayó que el único denominador común de todos ellos es que son socialistas. Insistió en la necesidad de que el PSOE defienda la justicia social, el pleno empleo o el fortalecimiento del Estado. Tampoco desaprovechó la ocasión para arremeter contra el Gobierno del PP del que dijo que, aunque tiene «legitimidad de origen», negó que la tuviera en su «ejercicio» por su política privatizadora y de liberalización de los sectores económicos.
Finalmente, Matilde Fernández aprovechó su primera comparecencia como candidata a liderar al partido reivindicando una mayor democratización de la formación, aunque no citó ninguna reforma concreta. Tras abogar por abrir el partido a la sociedad, subrayó la necesidad de que el partido sea «más fuerte, abierto, democrático y con autoridad moral e ideológica».