La decisión del Consejo de Ministros de obligar a Pryca y Continente a desprenderse de 12 hipermercados y 15 supermercados para poder fusionarse no afecta a los centros que ambas empresas tienen en Balears, según informó ayer el Gobierno. La operación autorizada ayer por el Ejecutivo es resultado de la fusión de las matrices francesas de Pryca (Carrefour) y Continente (Promodés), y la empresa resultante se denominará Carrefour, una marca que ya están adoptando en Balears los establecimientos afectados por la fusión. Carrefour y Promodés decidieron su fusión el 30 de agosto de 1999 con el objetivo es hacer frente al desembarco en Europa del grupo estadounidense Wal-Mart, líder mundial del sector.
El Gobierno informó de que esta decisión se tomó tras estudiar el informe realizado por el Tribunal de Defensa de la Competencia, que recomendaba «la venta de 17 establecimientos, la no apertura de tres hipermercados que estaban en proyecto y la venta de todos los establecimientos de una determinada enseña a nivel regional». Catalunya es la autónoma en la que Carrefour tendrá que vender más centros de distribución: tres hipermercados, un supermercado «Champion», 15 supermercados pequeños y 12 tiendas descuento «Dia».
En Andalucía, tendrá que desprenderse de tres hipermercados, mientras que en Castilla y León venderá dos y un supermercado grande bajo la enseña «Champion». La decisión del Gobierno también afectará a la red de Carrefour en la Comunidad de Murcia (dos hipermercados), Asturias (un hipermercado), Madrid (un hipermercado) y Extremadura (un supermercado con una superficie mayor a 2.000 metros cuadrados).