Representantes de los distintos grupos del PSOE, Nueva Vía, Iniciativa por el Cambio y los guerristas, coincidieron ayer en la necesidad de primar el debate de las ideas en el XXXV Congreso Federal del mes de julio, con el fin de recuperar el electorado perdido y abrir el partido a la sociedad. Esta puesta en común se produce precisamente dos días después de que Felipe González pidiera a los aspirantes a liderar el partido que ofrecieran soluciones concretas a los ciudadanos en vez de mirarse el ombligo. Los guerrristas rebajaron su crítica al ex presidente del Gobierno, mientras que los borrellistas, aglutinados en torno a la corriente Iniciativa por el Cambio, aseguraron que los problemas internos del partido se deben a que sus responsables no aceptaron las primarias, en las que se impuso con nitidez Josep Borrell frente a Joaquín Almunia.
Cuando faltan dos meses para el Congreso, el portavoz del partido en el Senado y miembro de Nueva Vía, Jesús Caldera, defendió de nuevo el debate de ideas que propone esta plataforma, que, según dijo, «representa una alternativa de progreso, con gente joven que quiere un cambio tranquilo y que considera que tiene que haber modificaciones tanto en el proyecto como en las personas».
Desde el sector guerrista, la ex ministra Matilde Fernández, quien ayer criticó con dureza las palabras de González, reconoció que los socialistas cometieron un «error colectivo» durante su etapa de Gobierno porque al ocupar puestos de responsabilidad, «la voz del partido se calló para que solo hablara la voz de la institución». Por ello, abogó por «hacer un balance negativo de esa realidad».
La candidatura de Fernández empieza a ganar apoyos. De hecho, el presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se decantó por ella y opinó que, si los medios de comunicación y los poderes económicos no la apoyan, supone un «magnífico termómetro» para apostar por su candidatura. Para el presidente extremeño no hay que obsesionarse por ganar, sino por recuperar el partido y por hacer ofertas «que la gente entienda, comprenda, acepte o rechace».