La compañía Repsol YPF comunicó ayer, poco después de informar de que había decidido una subida de dos pesetas en las gasolinas y una en el gasóleo, que había resuelto aplazar la decisión a la espera de la evolución que puedan tener las cotizaciones internacionales de dichos productos la próxima semana.
Según precisó un portavoz de Repsol YPF durante el fin de semana no habrá variación de precios, pese a que la empresa ya había informado previamente que tenía previsto incrementar dos pesetas las gasolinas y una el gasóleo en la que hubiera sido la sexta subida del mes de mayo y la segunda en 48 horas. El segundo operador, Cepsa, con una cuota del 25 por ciento del mercado y que subió el jueves todos sus carburantes una peseta, estudiaba anoche la posibilidad de un nuevo incremento, aunque la decisión aún no había sido adoptada.
Las mismas fuentes destacaron que el precio de la tonelada de gasolina ha subido 20 dólares en los últimos tres días, lo que en el precio de venta debería traducirse en una subida de unas 3 pesetas.
Según indicaron fuentes de las petroleras la disminución de los márgenes comerciales derivadas del alza del precio internacional de los carburantes y la debilidad del dólar frente al euro han reducido en 7'8 pesetas el margen por litro desde el 2 de enero hasta el 18 de mayo.
Según un estudio del sector el aumento del coste por litro de la gasolina sin plomo de 95 octanos ha sido de 19 pesetas mientras que el aumento del precio aplicado ha sido de 11'2 pesetas.
Los analistas aseguran que detrás de esta «marcha atrás» se encuentran los contactos que el Gobierno tuvo ayer con el operador de combustible. A media tarde el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció hoy que el Gobierno liberalizará «relativamente pronto» la distribución de carburantes para evitar abusos por parte de las empresas del sector y paliar los efectos negativos de la subida del precio del crudo en la inflación.