La Comisión Política del PSOE estudiará el próximo lunes, en su reunión previa al Comité Federal, posibles fórmulas para «racionalizar» el proceso de elección del nuevo secretario general, ante «la proliferación de aspirantes a candidato», según confirmó ayer su portavoz, Máximo Díaz Cano, quien añadió que el partido dispone de medios «limitados» para ayudar a todos los aspirantes a que difundan sus proyectos. Sin embargo, algunos dirigentes se han pronunciado en contra de que se establezcan por el momento condiciones para frenar la carrera de candidatos hacia la Secretaría General.
El número de aspirantes dispuestos a liderar el PSOE que han comunicado a la Comisión Política su intención de competir por el liderazgo del PSOE se ha incrementado en los últimos días, y puede aumentar si se tiene en cuenta que faltan dos meses para la celebración del Congreso Federal del partido.
Además de la candidatura de Rosa Díez, que presentó públicamente la pasada semana, y la de tres dirigentes locales (Francisco Ruiz Esteban, ex alcalde de Purullena, José Manuel Alvarez Filguera, militante de Ciudad Real y Félix Maestre, afiliado de Barcelona), se esperan las candidaturas del presidente manchego, José Bono, del diputado José Luis Rodríguez Zapatero (Nueva Vía), la del senador Juan Alberto Belloch (Inicitiva por el Cambio) e incluso la de nuevos militantes.
Ante la «proliferación» de candidatos, Díaz Cano anunció que la Comisión Política ha decidido estudiar medidas para «racionalizar» el proceso sin vulnerar los estatutos del partido. Si bien la Comisión se había comprometido a facilitar a todos los aspirantes los medios necesarios para hacer llegar sus proyectos a la organización, Díaz Cano aseguró ayer que habrá que intentar una distribución lo «más racional posible», ya que los medios son «limitados» para tantos candidatos.
De otra parte, el futuro secretario general del PSOE deberá tener las manos libres para formar su equipo y llevar a cabo un proyecto, señalaron fuentes de la Comisión Política que prepara el Congreso Extraordinario del partido.