El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, acusó ayer al Foro de Ermua de convocar la manifestación que se celebró el martes en Bilbao para pedir la dimisión del lehendakari Ibarretxe, además de para repudiar a ETA. También el PSOE aludió a la manifestación convocada por el Foro de Ermua para criticar que hubiera miles de bilbaínos y el Gobierno vasco no estuviera. Por su parte, el PP hizo una valoración positiva de la concentración que, a su juicio, demuestra la vigencia del espíritu de Ermua. Miles de ciudadanos recorrieron ayer las calles de Bilbao en protesta por el último atentado de ETA y a la que no acudió ningún miembro del Gobierno vasco.
A juicio de Iñaki Anasagasti, la manifestación no sólo pretendía repudiar a ETA, sino también pedir la dimisión del lehendakari, ya que muchos de los que secundaron la marcha portaban pancartas que exigían la dimisión de Ibarretxe y, en algunos momentos, corearon gritos de «Ibarretxe dimisión». Por esta razón, Anasagasti cree que «se ha pretendido enmascarar la realidad» y no se ha destacado la «poca gente» que secundó la manifestación, a pesar de la cobertura por parte de ciertos medios de comunicación. Así, mostró «su estupor», ante el hecho de que un acto en el que «teóricamente de lo que se trataba era de repudiar la acción terrorista se convirtiera en un ataque hacia Ibarretxe y el Ejecutivo vasco.
Sin embargo, la eurodiputada socialista Rosa Díez consideró que lo que «realmente daña a la sociedad vasca» es la ausencia del lehendakari. «Me pueden gustar o no las declaraciones de Aznar, pero lo que es verdaderamente dramático es que hubiera en las calles de Bilbao miles de ciudadanos vascos contra el fascismo y por la libertad, y el Gobierno vasco no estuviera. Eso hace mucho más daño a la sociedad que cualquier declaración por muy errónea que pueda ser».
Respecto a la acusación del PNV de que la manifestación sirvió para pedir la dimisión de Ibarretxe, Nicolás Redondo Terreros rechazó esta posibilidad y dijo que «son ganas de ir a lo no sustancial». Así, afirmó que la movilización se hizo por «los amigos de José Luis para recordarle e ir en contra de ETA». «Si el PNV piensa lo contrario es que no tiene remedio», añadió. Entretanto, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, hizo un análisis positivo de la manifestación que, a su juicio, demostró que el espíritu de Ermua, «sigue siendo un referente para una mayoría de vascos».