El presidente de Gobierno, José María Aznar, ha completado la formación de su nuevo Ejecutivo con el nombramiento, en el Consejo de Ministros que se celebró ayer, de los altos cargos.
Entre los nuevos secretarios de Estado destacan los nombres de Juan Costa que sustituirá a Elena Pisonero al frente de Comercio y Turismo, José María Michavila que abandona la Secretaría de Relaciones con las Cortes por la de Justicia, y Pedro Morenés como secretario de Estado para la Seguridad, relevando así a Ricardo Martí Fluxá. Los cambios entre los altos cargos no son tantos, ya que Aznar mantiene a muchos de los secretarios de Estado del anterior Gobierno, aunque ocupando otros ministerios. Este es el caso de Juan Costa, que pasa de Hacienda a la Secretaría de Comercio y Turismo; Miguel Angel Cortés, de Cultura a la Secretaría encargada de los Asuntos Iberoamericanos o Pedro Morenés, que deja de ser secretario de Defensa para formar parte del equipo de Mayor Oreja en Interior.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro Portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, subrayó que el «proyecto en común» que el Ejecutivo desea desarrollar con CiU va más allá de «una mera alianza de voto parlamentario» y no cabe cuestionar su profundidad en función de que José María Aznar se entreviste o no a corto plazo con Jordi Pujol.
Cabanillas señaló que «a veces se puede llegar, no a infravalorar, pero (sí) a no medir en su correcta medida el grado de voluntad» del Gobierno en favor de un «proyecto común» con CiU y CC, «que no significa una mera alianza de voto parlamentario».