Los sindicatos UGT y CC OO celebran conjuntamente la Fiesta del Trabajo bajo el lema 'Trabajar para vivir', demandando una mayor calidad y seguridad en el empleo. El sindicato USO celebrará sus propias manifestaciones, salvo en País Vasco y Asturias, donde se unirá a las de los principales sindicatos.
Las reivindicaciones de los sindicatos se centrarán en la consecución de empleo estable y seguro, de mayor estabilidad, y el incremento de la protección social para reducir la siniestralidad laboral.
Los sindicatos pedirán la libertad sindical de algunos colectivos que la tienen restringida, como la Guardia Civil, y mostrarán su preocupación por los caminos que está siguiendo la 'nueva economía', instando en este sentido a la adopción de medidas para regular los mercados globales.
Otro de los aspectos importantes son las reivindicaciones de la jornada laboral de 35 horas, pidiendo que se reactive el diálogo con la patronal, para repartir de un modo más «eficiente» y «equitativo» el trabajo.
Asimismo, pedirán al ejecutivo que obligue a cumplir la legislación sobre prevención de riesgos laborales, para lo que no se necesita el diálogo social. En caso contrario, los sindicatos tomarán «en su momento» las medidas «oportunas».
A lo largo del día se celebrarán más de 100 actos conjuntos de los dos sindicatos. La Unión Sindical Obrera (USO) se unirá a los dos sindicatos mayoritarios en las manifestaciones que se celebrarán en el País Vasco y en Asturias.
El PP aseguró que su primer «empeño político» será la consecución del pleno empleo y la estabilidad laboral, «con una mayor calidad de vida en el trabajo con el desarrollo de medidas contra la siniestralidad laboral». El partido del Gobierno afirmó en un comunicado que «habrá que proseguir la senda de las reformas utilizando el diálogo social y la capacidad de compromiso».