El lehendakari Juan José Ibarretxe aseguró ayer en Vitoria que dará al nuevo Gabinete de José María Aznar la «oportunidad» que no fue concedida por éste a su Ejecutivo y le reclamará también una «actitud más abierta» para resolver el conflicto vasco. Ibarretxe apostó por ofrecer al Gobierno de Aznar «la posibilidad que se le ofrece a cualquier Gobierno» y lamentó que tal «oportunidad» no le fuera concedida a su Ejecutivo, que fue «condenado» antes de nacer.
En cualquier caso, destacó que «lo importante no son las personas, sino las actitudes», por lo que reclamó al Gobierno de Madrid que presente una «actitud más abierta al diálogo» para la resolución del conflicto vasco. «Jamás irán bien entre otras cosas, las cuestiones políticas en España si no se resuelven las cuestiones políticas en Euskadi», dijo.
El lehendakari apostó por diferenciar «el problema» de la violencia en el País Vasco, del «problema» de normalización política, reconociendo que junto a la existencia de un grupo terrorista que ejerce la violencia, se vive también un problema de normalización política. El lehendakari vasco se refirió también a las declaraciones que realizó ayer Iñaki Anasagasti, quien recordó unas palabras del propio lehendakari, que señalaban que «el conflicto vasco se resolvía en 10 minutos si en el Estatuto se incluye el derecho de autodeterminación». Ibarretxe reafirmó sus palabras subrayando que ése es el «único método» para resolver el problema vasco e insistió en defenderlo una vez más, pese a las críticas «terribles» que ha recibido.
El ministro de Interior también replicó a Anasagasti, quien tachó de «continuista» al nuevo Gabinete de Aznar y criticó la permanencia de Mayor Oreja al frente del departamento. El titular de Interior resaltó que «lo peor» que le podría suceder sería «recibir» un elogio de Anasagasti «después de las cosas que están haciendo y diciendo algunos dirigentes del PNV».