El nuevo Gobierno inició ayer su andadura con el solemne acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela en el que sus 16 ministros, dos de ellos también vicepresidentes, juraron o prometieron sus cargos ante el Rey. Encabezados por su presidente, José María Aznar, los responsables de las 16 carteras escucharon en el Salón de Audiencias de Zarzuela la lectura de los Reales Decretos por los que el Rey, con el refrendo del Jefe del Ejecutivo, les nombraba ministros.
Los primeros nombramientos leídos en la ceremonia fueron los del vicepresidente primero, Mariano Rajoy, y del vicepresidente segundo, Rodrigo Rato. El primer ministro que juró su cargo fue, sin embargo, Angel Acebes, que, como titular de Justicia, tenía que actuar como Notario Mayor del Reino para dar fe del acto.
«Juro cumplir fielmente con las obligaciones de ministro de Justicia, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros», fue la formula de juramento que empleó.
Un texto similar a este fue leído por otros once ministros que, de igual modo que hizo Acebes, optaron por jurar su cargo. Los cinco restantes, lo prometieron.
Decidieron jurar sus cargos los dos vicepresidentes, así como Trillo, Mayor Oreja, Del Castillo, Aparicio, Arias Cañete, Posada, Birulés y Cabanillas. Por la promesa optaron Piqué, Montoro, Cascos, Villalobos y Matas.
La anécdota la protagonizó el inoportuno teléfono móvil de un fotógrafo, que sonó rompiendo el silencio.