La Gestora del PSOE afirmó ayer que la sentencia sobre el «caso Lasa y Zabala», que condena a Galindo y Elgorriaga, entre otros, y absuelve a Rafael Vera, evidencia que los GAL no fueron propiciados por el Gobierno socialista. Además, consideró que pone fin a una etapa en la que se instrumentalizó la justicia «en beneficio de intereses partidistas».
La actual dirección socialista destacó a través de una nota su acatamiento de la sentencia del caso Lasa-Zabala y reiteró su condena, «sin paliativos, a cualquier forma de lucha ilegal contra el terrorismo». Además, mostró su reconocimiento «a todos aquellos que han dedicado sus mayores esfuerzos a erradicar la violencia terrorista». Según el PSOE, «resulta evidente que todavía hoy la violencia terrorista sigue atentado contra la convivencia libre y pacífica de los ciudadanos en nuestro país, pero ello no justifica, ni ha justificado nunca, que en la lucha contra la misma se utilicen métodos que vulneran el Estado de Derecho».
En cualquier caso, resaltó que esta resolución «pone de manifiesto que las acciones que hayan podido desarrollarse en la lucha contra el terrorismo, al margen de la ley, nunca fueron propiciadas ni asumidas por el Gobierno de la Nación». Añadió que «pone fin a un periodo de nuestra historia, en el que desde sectores políticos y mediáticos se intentó instrumentalizar la acción de la justicia en beneficio de intereses puramente partidistas, saltándose incluso las reglas básicas del juego democrático». El portavoz del Gobierno en funciones, Josep Piqué, y el vicepresidente Francisco Alvarez Cascos, eludieron pronunciarse durante la sesión de investidura sobre la sentencia, porque consideran que el Ejecutivo no debe comentar las resoluciones judiciales.