La comisión política del PSOE propondrá, en su Ponencia Marco para el 35 Congreso Federal del partido, que en julio se elija al secretario general en una votación separada de la referida al conjunto de la dirección del partido, y que se deje pendiente para más adelante la nominación del candidato a la Presidencia del Gobierno, que habría de ser seleccionado mediante elecciones primarias.
Bajo la presidencia de Manuel Chaves, la actual dirección socialista empezó ayer a debatir su propuesta de Ponencia Marco que habrá de presentar al Comité Federal del próximo 13 de mayo y que, si allí es aprobada, se debatirá en el congreso de los días 21, 22 y 23 de julio. La idea general es que ese texto no cierra la discusión interna, sino que ha de servir para abrirla.
La reflexión se centró en los aspectos organizativos del congreso y en el método de elección de la nueva Ejecutiva. La primera decisión adoptada es establecer un nuevo sistema de votación de los órganos de dirección. Si hasta ahora se presentaba a los delegados una lista cerrada de la ejecutiva, con todos las Secretarías de Area perfiladas, ahora se pretende que haya una votación para la secretaría general y otra para el resto. De este forma, se facilitará la presentación de aspirantes y, según explicó el portavoz de la comisión política, Máximo Díaz Cano, el secretario general elegido no será objeto de negociación entre las familias socialistas sino que obtendría la legitimidad y la fuerza que supone contar con el respaldo de los delegados, que se pronuncian individualmente y en votación secreta.