La policía francesa detuvo en la región de Las Landas a la presunta etarra Julia Moreno Macuso, alias «Bombi», quien podría estar implicada en el asesinato del teniente coronel Pedro Antonio Blanco, cometido el pasado 21 de enero en Madrid, indicaron fuentes de la lucha antiterrorista.
El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, dijo que «es pronto para aventurar» la posible participación de la detenida en el atentado contra el teniente coronel, si bien ésta es una de las hipótesis que manejan las fuerzas de seguridad. También se investiga su posible implicación en el aparato logístico de ETA en Francia, según las fuentes, que indicaron que fue identificada en julio pasado como componente del grupo de etarras que vigilaron en Madrid a distintas personalidades, entre ellas a Jacobo Martínez de Irujo, conde de Siruela, con el fin de secuestrarle.
«Bombi», vinculada al «comando Madrid», fue arrestada pasadas las siete de la tarde del domingo tras sufrir un accidente con su automóvil durante una persecución policial. La presunta activista, que llevaba una pistola y documentación falsa a nombre de una vecina de Madrid, se saltó un control de la Gendarmería con el Renault Clio en el que circulaba y llegó a Hagetmau, donde tuvo un accidente, por lo que dejó el coche y trató de apoderarse con el arma de otro de los vehículos que quedaron bloqueados tras la colisión, pero la Policía la detuvo.
Las fuerzas de seguridad barajan la hipótesis de que Moreno Macuso esperaba en Las Landas "donde el 2 de febrero fue detenido Juan Carlos Iglesias Chouzas «Gadafi»" instrucciones de la dirección de ETA sobre futuros objetivos de la banda.
Fuentes de la lucha antiterrorista dijeron que la activista mantenía una relación muy fluida con la dirección de ETA y, en este sentido, el ministro del Interior apuntó que tiene una militancia «muy activa» si se confirman todos los indicios, y «ha estado ejecutando acciones en fechas muy recientes».
El lugar donde se produjo la detención forma parte de un triángulo situado entre Las Landas, Bayona y Pau (a unos 60-70 kilómetros de Hagetmau), donde la Policía francesa busca un zulo en el que ETA podría preparar coches-bomba, hipótesis que también se manejó tras el hallazgo en diciembre de las dos furgonetas con las que ETA preparaba un atentado en Madrid con 1.700 kilos de explosivos.