Se da por hecho que seguirán en el Ejecutivo Rodrigo Rato, Angel Acebes, Mariano Rajoy, Jaime Mayor Oreja, Josep Piqué, Juan Carlos Aparicio y Francisco Àlvarez Cascos. Ésto, unido al nombramiento de Federico Trillo, a la posibilidad de que continúe Jesús Posada y Rafael Arias Salgado, y al cambio de actitud que se percibe en el actual titular de Defensa, Eduardo Serra, que también estaría dispuesto a seguir si Aznar se lo pide "pese a que haber anunciado hace unos meses su marcha de la política", deja muy pocas vacantes en el nuevo Gabinete de Aznar.
No obstante, precisan también que, con Aznar nunca se sabe, pues es famoso por dar sorpresas en sus nombramientos. El ministro de Educación y Cultura en funciones, Mariano Rajoy, aseguró ayer que, hasta donde él sabe, las decisiones que adopte Aznar con respecto al nuevo Ejecutivo son «independientes del famoso 'caso Ercros'» y no afectarán para nada. En cualquier caso, las fuentes consultadas señalan que los ministros que permanezcan en el Ejecutivo se encarguen de tareas distintas a las que ocuparon en los primeros años de Gobierno.
Por lo pronto, Aznar no ha dejado de encargar tareas a sus ministros, que han elaborado varios informes y documentos relativos a tareas pendientes y actuaciones futuras en los distintos departamentos, así como propuestas sobre las funciones y competencias de los distintos ministerios, de cara al nuevo organigrama del Ejecutivo. Aznar quiere un Ejecutivo de pesos pesados, sin atender a cuotas o equilibros territoriales, según sostienen miembros del actual Gabinete consultados.