El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, pidió ayer respeto entre los partidos y las instituciones, así como coherencia a las formaciones que «incluso votan en contra de sus propias propuestas» y criticó las interpretaciones de PP y PSE al apoyo de EH a tres iniciativas del Ejecutivo en el pleno del viernes. Así, mientras que el PP consideró que, con su apoyo, EH «recompensó la falta de exigencia» del PNV en la reunión de Lizarra, el PSE aseguró que tanto PNV como EA están supeditados a las decisiones de EH con quien «negocian» pese a la ruptura del pacto.
Los votos de EH permitieron en el pleno del viernes que salieran adelante tres iniciativas del Gobierno autonómico, lo que ha servido a 'populares' y socialistas para criticar al Ejecutivo de Juan José Ibarretxe por considerar que está supeditado a la plataforma 'abertzale'. A este respecto, Josu Jon Imaz pidió el respeto entre los diferentes partidos y las instituciones, así como coherencia a las formaciones «que, incluso, votan en contra de sus propias propuestas» y criticó las interpretaciones por el apoyo EH a tres iniciativas del Gobierno autonómico.
Así, señaló que se considera «absolutamente normal» que EH pueda votar con el PP y el PSE en contra del Ejecutivo, y que sin embargo, cuando ese apoyo coincide con PNV y EA parece que se habla de «un soporte a un Gobierno y a una institución» por lo que pidió que se serene el debate político y se muestre «un respeto mutuo», respondiendo a lo que la ciudadanía está demandando: «Que los partidos aborden los problemas que tiene este país».