Imprimir un giro sindical a la izquierda, acometer una estrategia «más a la ofensiva» frente a las exigencias de la patronal y combinar el diálogo y la negociación con la presión y la movilización son las propuestas básicas del sector «crítico» de CC OO, según su representante, Agustín Moreno. En una conferencia de prensa en el Palacio Municipal de Congresos, donde Comisiones Obreras celebra su VII Congreso Confederal, Moreno explicó algunas de las enmiendas de su grupo a las ponencias oficiales del Congreso, confirmó la presentación de una lista alternativa y anunció que Marcelino Camacho cierra dicha lista.
Calificó de «gran» enmienda la que pide un procedimiento democrático en CC OO, a la que acusó de excluir a las bases sindicales de los debates y limitarlos a los órganos de dirección de la confederación. Para Moreno, el «tema crucial» del VII Congreso debería ser poner fin a la «guerra» interna de CC OO, puesto que «un sindicato de todos y todas», como reza el lema de los críticos, requiere, en su opinión, respetar la pluralidad y las diferencias.
Tildó de «inactual» el proceso seguido para designar a José María Fidalgo como sucesor de Antonio Gutiérrez en el cargo de secretario general de CC OO, propuesto por este último. Moreno enumeró algunas de las, a su juicio, deficiencias del sindicato en su estrategia como el «fracaso» de la reforma laboral de 1997, el «deterioro» de la unidad de acción sindical, la «continua» firma de pactos con el Gobierno y la patronal con resultados «absolutamente insuficientes» y haber contribuido a la «legitimación» de la derecha en el poder por no haber sabido modificar su política económica.
La gran mayoría de las delegaciones expresaron ayer su apoyo al informe de la anterior Comisión Ejecutiva, presentado el miércoles por el secretario general saliente, Antonio Gutiérrez. La intervención de los portavoces de las distintas delegaciones puso de manifiesto que los únicos votos en contra del informe de gestión de la anterior Ejecutiva serán las de la Federación de Pensionistas y Jubilados, y las de Asturias, La Rioja y Baleares.