Los precios subieron cuatro décimas el pasado mes de marzo, situando la inflación acumulada en el primer trimestre del año en el 0'9 por ciento. El aumento del petróleo y de los precios del turismo y la hostelería están detrás del alza de los precios del pasado mes. Estas cifras colocan la inflación interanual en el 2'9 por ciento, nueve décimas por encima del objetivo del Gobierno para todo el año que se sitúa en un 2 por ciento.
La inflación subyacente, que excluye la variación de los precios energéticos y de los alimentos frescos por su carácter volátil, subió un 0'3 por ciento y su tasa interanual bajó al 2'1 por ciento, una décima por debajo del mes anterior.
La subida del IPC en marzo eleva la inflación acumulada en lo que va de año al 0'9 por ciento, 1'1 puntos por debajo del 2 por ciento previsto por el Gobierno para todo el año 2000. Una vez más el grupo más inflacionista fue el transporte, incluyendo las gasolinas, que subió un 1'2 por ciento y fue responsable de dos décimas del incremento mensual del IPC.
Sólo los carburantes y combustibles subieron un 3'2 por ciento el mes pasado, con lo que la subida acumulada de esos productos en lo que va de año es del 6'4 por ciento y la de los últimos doce meses, del 22'7%. El grupo que más ayudó a contener el avance de la inflación en marzo fue el de alimentación, cuyos precios no experimentaron variación alguna. Subieron un 0'5 los precios de la vivienda, un 0'4% los del menaje, la medicina, la cultura y el grupo de otros, incluyendo el turismo, y un 0'2% los del vestido.