El fiscal anticorrupción Vicente González Mota presentó ayer a la juez Teresa Palacios un escrito en el que señala que las diligencias practicadas para aclarar el destino del dinero ingresado por la venta de Ertoil no están concluidas y pide que se completen con las declaraciones de los responsables de Ercros en el momento de los hechos. En su informe González Mota señala que Josep Piqué tuvo «una participación muy activa» en el Consejo de Administración de Ercros en la época en la que se vendió su filial Ertoil, según resulta de las Actas del Consejo unidas a las actuaciones, y recuerda que el 18 de julio de 1991 compareció, en representación de Ercros, ante un notario de Barcelona para protocolizar la venta de Ertoil.
SEl informe explica que para aclarar el destino del precio de venta de Ertoil interesan las «declaraciones de los responsables de Ercros en las fechas de autos». En este sentido, reclama que se incorpore a los autos la declaración prestada por el ex presidente de Ercros Javier Vega. Según el informe, en relación al destino dado al precio de la venta de Ertoil debe distinguirse la información suministrada por el Banco Santander Central Hispano (BSCH) y la aportada por Ercros. En cuanto a la contabilidad general de Ercros, el fiscal dice que la división del ingreso de 36.500 millones de pesetas en cuatro asientos «dificulta la comprensión» para aclarar si fue compensada con salidas por el mismo importe en una o varias operaciones, por lo que solicita nuevas diligencias.
Según los datos aportados por el BSCH, el mismo día en el que se ingresaron los 36.500 millones en la cuenta de Ercros (22-1-91) se producen «movimientos en el Debe de dicha cuenta que sumados ascienden» a la misma cantidad, es decir 36.500 millones.
El fiscal anticorrupción concluye que «una vez practicadas por el juzgado sin dilación las diligencias pertinentes para el esclarecimiento de los hechos cuya información solicita el más Alto Tribunal, se le dará cuenta del resultado de la investigación».
El Tribunal Supremo acordó el pasado martes que la magistrada de la Audiencia Nacional le dé cuenta del resultado de su investigación antes de decidir si es competente para conocer si hay una supuesta relación de Josep Piqué con la determinación del destino dado al precio de la venta de Ertoil, lo que investiga la juez Palacios. De otra parte, el Consejo Fiscal desaprobó ayer la actuación del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, en el «caso Ercros» y pidió una reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para evitar que sea interpretado y aplicado como en este asunto.