El rey Juan Carlos recibió ayer tarde a la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, para proponerle a José María Aznar como candidato a la Presidencia del Gobierno una vez concluida la ronda de conversaciones con los dirigentes de las formaciones políticas con representación parlamentaria. Estas reuniones terminaron ayer con la mantenida con el presidente del Gobierno en funciones y, horas antes, con el presidente de la Comisión Política del PSOE, Manuel Chaves.
El presidente del Gobierno en funciones, José María Aznar, transmitió al Rey la voluntad de diálogo social y político que tiene previsto desarrollar durante la próxima Legislatura, así como su disposición a alcanzar pactos de Estado con otras formaciones. Aznar, tras despachar durante más de una hora con el Monarca, constató que el PP ya ha materializado ese deseo de diálogo y de estabilidad con los nacionalistas canarios y ha invitado a otras formaciones a ello, y en concreto a CiU.
El jefe del Ejecutivo, en una declaración al término de la entrevista con el Rey, subrayó que hay muchas razones para que España sea «ambiciosa» y desarrolle sus capacidades para asumir los retos de mayor prosperidad y convertirse en uno de los países con más futuro de Europa. Aznar se mostró convencido de que se inicia una nueva etapa política e insistió en la necesidad de aprovecharla «al máximo» y de ser ambiciosos para afrontar los retos que España tiene por delante.
Aznar reiteró que España es uno de los países con más futuro de Europa y subrayó la importancia de los próximos cuatro años para mantener las líneas básicas de estabilidad, que se fundamentan en una política de diálogo social y político. Manifestó que el desarrollo de esa política hace que el proyecto del PP sea abierto, e invitó a todas las formaciones a sumarse a los grandes acuerdos que tratará de impulsar durante la séptima legislatura.
En ese sentido, explicó que ya se ha cerrado un acuerdo con CC para los próximos años y que se ha invitado a otras formaciones políticas, entre las que citó a CIU, «para que definan su voluntad de apostar por ese proyecto común».
El presidente de la Comisión Política del PSOE, Manuel Chaves, expresó por su parte al Rey la disposición de su partido a lograr pactos de Estado con el PP en materia de Justicia, terrorismo, asuntos exteriores, inmigración y futuro de la UE, y le trasladó la necesidad de reactivar el proceso de desarrollo autonómico. El dirigente socialista subrayó que la disposición de su formación política a esos pactos de Estado está condicionada a que se intenten lograr «de igual a igual» y no se convierta en la pretensión de que el PSOE se limite a ratificar las decisiones del PP.