El portavoz del Gobierno en funciones, Josep Piqué, aseguró ayer que es al lehendakari, Juan José Ibarretxe, a quien corresponde tomar la iniciativa para solucionar el «bloqueo» del Parlamento vasco, y no descartó que el PP opte por presentar una moción de censura. «Es a él a quien corresponde dar salida a una situación de bloqueo y minoría que se pondrá de manifiesto en cada votación», afirmó Josep Piqué al ser preguntado por la afirmación de Ibarretxe de que, si no están de acuerdo con la situación parlamentaria, son los otros grupos los que deben presentar una moción de censura.
El ministro no descartó la posibilidad de que el PP vasco pueda presentar una moción de censura y apuntó que «cualquier posibilidad constitucional está abierta». Sin embargo, destacó que la posición del PP es la de que «ha llegado el momento de volver a dar la palabra a los ciudadanos a través del voto».
El presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, acusó al lehendakari Ibarretxe de «atrincherarse una vez más» y no actuar con responsabilidad al rechazar la convocatoria de elecciones anticipadas, aunque descartó que su partido vaya a presentar una moción de censura, por no tener posibilidades de prosperar.
Iturgaiz consideró que Ibarretxe demuestra «desidia» y «ha sido irresponsable porque no quiere» abordar la solución de los problemas planteados mediante un adelanto electoral, la única forma en que para el PP deben afrontarse.
El responsable de Organización de EA, Rafa Larreina, aseguró que la «apuesta primordial» de su formación es recuperar el acuerdo entre las fuerzas nacionalistas y «simultáneamente» el diálogo con todos los partidos y dijo que, de no conseguirlo, «no habrá más remedio que ir a unas elecciones anticipadas».
«El adelanto de las elecciones no sería una tragedia, pero sí una irresponsabilidad, pues darían como resultado una situación de bloqueo, similar a la actual», destacó Larreina, aunque advirtió de que EA no se plantea los comicios anticipados «a corto plazo». El dirigente de EA emplazó al PP y al PSOE a que «dejen de hacer demagogia y frentismo y se sienten alrededor de una mesa a buscar soluciones» y a EH a que «opte o por la política o por la violencia, pues no vale el doble juego».
El secretario general de Política Autonómica del PSOE, Ramón Jaúregui, dio por su parte «fracasado» al Gobierno de Juan José Ibarretxe y aseguró que «la única salida final» que le queda al lehendakari es la convocatoria anticipada de elecciones autonómicas. Jaúregui opinó que el Gobierno Vasco formado por PNV-EA «no va a durar» toda la legislatura, porque «Ibarretxe tiene todas las puertas cerradas» a eventuales apoyos para conseguir mayoría parlamentaria.
«Yo creo que este Gobierno ha fracasado, Ibarretxe ha fracasado y su gobierno no va a durar», incidió Jaúregui, quien estimó que el cuándo y el cómo se celebren las elecciones anticipadas «dependerá de esa búsqueda desesperada de apoyos que está haciendo en este momento Ibarretxe».