El portavoz parlamentario del PNV, Iñaki Anasagasti, transmitió ayer al Rey Juan Carlos su convicción de que la transición española «no se podría haber hecho con una persona como Aznar», a quien calificó de «duro, cerrado y complicado» y al que acusó de «injerencia» en los asuntos del País Vasco. Anasagasti, quien fue recibido por el Monarca en la ronda de consultas previas a la sesión de investidura, elogió la figura de Adolfo Suárez durante la transición y señaló que la política «es buscar salidas, y no amenazar».
Se refirió así el portavoz de los nacionalistas vascos a las declaraciones del presidente del Gobierno en Eslovaquia, en las que recomendó al lehendakari, Juan José Ibarretxe, la convocatoria de elecciones anticipadas en el País Vasco para poner fin a la «crisis institucional grave». Tras llamar la atención sobre lo curioso de que en España sea más fácil hablar con el jefe del Estado que con el presidente del Gobierno, Anasagasti explicó que informó al Rey del voto en contra de los diputados del PNV a la investidura de Aznar como presidente del Gobierno, al tiempo que recordó que hace cuatro años el sentido del voto fue favorable.
«En esta oportunidad 'agregó' damos el no más rotundo, porque no nos han dado lugar, no les hace falta, no nos lo han pedido y su política con el PNV ha sido en estos primeros pasos de prepotencia y poderío».
El portavoz del PNV explicó que había hablado con el Rey de la cuestión vasca además de la sesión de investidura y apreció que para solucionar los problemas debe imperar el diálogo y la palabra y no la actual política de «victorias policiales y dramas humanos».
Dentro de la ronda de contactos para la formación de Gobierno, el Rey recibió también ayer a los representantes de CiU, Partido Andalucista, del Bloque Nacionalista Gallego, de Coalición Canaria, y de Izquierda Unida.
El portavoz parlamentario de CiU, Xavier Trias, le transmitió al Rey que ni el presidente del Gobierno en funciones, José María Aznar, ni ningún otro dirigente del PP le ha ofrecido a su formación la posibilidad de entrar a formar parte de su Ejecutivo, y añadió que, en todo caso, «no existen las circunstancias para ello».
Trias le explicó que la posición de CiU ante la investidura de Aznar como presidente del Gobierno es, en principio positiva, pero la condicionó al discurso de investidura que pronuncie y a la respuesta que dé al propio discurso de los nacionalistas catalanes.