Las ejecutivas de PNV y EA analizaron ayer, por separado, la decisión de Euskal Herritarrok de no acudir con normalidad al Parlamento vasco, lo que deja a los partidos que sustentan el Gobierno autonómico con el único apoyo de sus 26 parlamentarios en una cámara con 75 escaños. Aunque ambas formaciones declinaron hacer valoraciones sobre lo tratado en estas reuniones, la diputada de Eusko Alkartasuna Begoña Lasagabaster reconoció la situación «delicada» del Gobierno vasco creada, a su juicio, por la «labor obstruccionista» en el Parlamento autonómico del PP, el PSE y EH, formaciones a las que pidió también una reflexión.
La dirigente de EA, quien se opuso a que marquen la agenda del Parlamento quienes mantienen «una labor de desgaste por intereses partidistas», rechazó por igual la postura adoptada por EH y la actitud del PP y de los socialistas vascos, pues «los tres han decidido no colaborar en la tarea parlamentaria».
Lasagabaster no ocultó que «la situación no es buena» después de que EH decidiera acudir al Parlamento sólo para cuestiones puntuales, con lo que el Gobierno, del PNV y EA, queda en minoría en la Cámara. Sin embargo, rechazó que se deba tomar una decisión al respecto con urgencia al afirmar que «hay gobernabilidad al día de hoy». El lehendakari, Juan José Ibarretxe, anunció ayer que comparecerá mañana ante los medios de comunicación para dar a conocer el análisis que, sobre esta situación, efectuará el Consejo de Gobierno en su habitual reunión semanal. El lehendakari solicitó el pasado sábado «calma» a los partidos ante el nuevo escenario político.
Los partidos de la oposición prosiguieron con sus críticas al ejecutivo y con sus peticiones de una convocatoria anticipada de elecciones o de la presentación por parte del lehendakari de una cuestión de confianza. El presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, dijo que el lehendakari «no puede seguir escurriendo el bulto» y tiene que tomar una decisión para solucionar los problemas «y la única posible es el adelanto de las elecciones». Iturgaiz manifestó que espera que la decisión que tome hoy el Consejo de Gobierno vasco «sea consecuente con la grave crisis institucional creada».