Varios grupos de radicales encapuchados llevaron a cabo diversos ataques en diferentes puntos del País Vasco. En Guipúzcoa atacaron una sede bancaria, en Vizcaya el coche particular de un ertzaina y en Navarra una Empresa de Trabajo Temporal.
Un grupo de seis encapuchados lanzó tres artefactos incendiarios en la localidad guipuzcoana de Irún contra un cajero automático del Banco Bilbao-Vizcaya Argentaria (BBVA), unos minutos antes de la una y media de la madrugada de ayer.
El cajero, situado en la Avenida Navarra de Irún, sufrió un pequeño incendio producto de la explosión de los cócteles mólotov, pero fue rápidamente sofocado por agentes de la Policía Municipal. En el barrio bilbaíno de Santutxu, fueron cuatro los encapuchados que atacaron el turismo de un ertzaina, rompieron una de sus lunas, lo rociaron con gasolina y le prendieron fuego.
El incendio del turismo, un Peugeot 306, provocó también la destrucción de un coche que estaba aparcado junto a él, un Renault Laguna, provocó desperfectos como consecuencia de las llamas en un Ford Fiesta y diversos destrozos por el calor en un comercio cercano.
Finalmente, en Pamplona, la oficina de una ETT situada en la avenida de Pío XII, cerca del cruce con la avenida de La Rioja, sufrió un ataque por parte de un grupo de radicales, que también incendiaron tres contenedores de basura. Los atacantes lanzaron dos tapas de registro contra una de las lunas de la oficina que cubre un despacho del establecimiento que da a la calle. Los daños más importantes fueron causados por el humo, ya que el recipiente con líquido inflamable que los asaltantes lanzaron al interior de la oficina apenas produjo llamas.
PNV y EA analizan hoy la situación en
Euskadi
Las direcciones de los dos partidos que sustentan el Gobierno
Vasco, el PNV y Eusko Alkartasuna, celebrarán hoy sendas reuniones
para analizar la situación política de Euskadi, confirmaron hoy a
EFE fuentes de ambas formaciones. En sus reuniones, las direcciones
de los dos partidos analizarán la situación parlamentaria en la que
se queda el Gobierno Vasco, después de que el pasado viernes Euskal
Herritarrok, que cuenta con catorce parlamentarios, anunciara que
acudirá a la Cámara de Vitoria sólo puntualmente. Con esta
decisión, los 27 parlamentarios del PNV y EA quedan en minoría
frente a los 32 del PP, PSE-EE y UA, que junto a los dos de IU,
componen la oposición.