El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, convocó ayer un Consejo Fiscal extraordinario para el próximo día 13, para informar de la postura de la Fiscalía en el 'caso Ercros', en el que no ha apreciado indicios de delito del ministro Josep Piqué, en contra de lo sostenido en el dictamen del fiscal del Supremo, Bartolomé Vargas, que fue relevado de la redacción del informe definitivo.
La convocatoria, según fuentes de la Fiscalía, se debe a la petición de los nueve vocales elegibles del Consejo Fiscal, a la que se sumó el jefe de la Inspección Fiscal, Juan José Martínez Zato.
Cardenal hizo el anuncio de la convocatoria en una reunión ordinaria de la Junta de Fiscales del Tribunal Supremo celebrada ayer, y en la que varios fiscales discreparon de la forma en la que Vargas fue relevado de la redacción del informe definitivo sobre el 'caso Ercros'.
La reunión se inició con una exposición del fiscal jefe de la Sala de lo Penal José Aranda, firmante del informe definitivo de la Fiscalía, en el que se pide al Supremo que remita el caso al Juzgado de Instrucción número 5 de Barcelona, al no encontrar indicios de delito contra el ministro de Industria.
Vargas sí encontraba indicios sólidos de la participación de Piqué en un presunto delito de alzamiento de bienes, cometido cuando el ahora ministro era consejero delegado de Ercros. El informe de Vargas fue apoyado por nueve de los doce miembros de la Sección a la que está adscrito en la Fiscalía de la Sala de lo Penal del Supremo.
Según algunos asistentes a la reunión, varios fiscales, entre los que se encuentran el jefe de la Sala de lo Civil, Jesús Bernal, y el jefe de la Sala de lo Social, Juan José Martín, juzgaron incorrecto el modo en el que se relevó a Vargas, ya que no se aplicaron las previsiones de los artículos 24 y 27 del Estatuto del Ministerio Fiscal, obviando la consulta con el Consejo Fiscal o la Junta de Fiscales de Sala.