El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decretó ayer prisión incondicional para la miembro de HB Elena Beloki, acusada de un delito de pertenencia a banda armada, por su presunta vinculación con el aparato de relaciones internacionales de ETA, denominado «Xaki», después de que la acusada se presentara ayer voluntariamente en la Audiencia Nacional.
Durante su declaración ante Baltasar Garzón, Elena Beloki negó cualquier relación o conocimiento del aparato de relaciones internacionales de ETA, con el que la vincula el juez, aunque sí admitió que pertenece al aparato internacional de HB para el que ha elaborado informes para Gorka Martínez, dirigente de HB en prisión por esta causa.
Elena Beloki, sobre la que Garzón había dictado una orden de busca y captura internacional, se personó en la mañana de ayer ante la Audiencia Nacional acompañada del dirigente de Gestoras Pro-Amnistía Juan María Olano y de una abogada de HB. La «batasuna» fue inmediatamente enviada a los calabozos de esta instancia judicial, donde permaneció hasta que, a las cinco de la tarde, compareció ante el magistrado.
El juez Garzón había dictado orden de busca y captura internacional contra Beloki después de que la miembro de HB participara en una rueda de prensa junto al portavoz de Euskal Herritarrok, Arnaldo Otegi, en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, en la gira que desarrollaba el dirigente de EH por varias ciudades europeas para exigir la liberación inmediata de los miembros del comité internacional de HB que permanecen en prisión en esta causa.
Beloki, asistente del europarlamentario por EH Koldo Gorostiaga, se encontraba en paradero desconocido desde el pasado 29 de enero cuando la policía, por orden del juez Garzón, registró su domicilio dentro de la operación en la que se detuvo a ocho personas por su vinculación con «Xaki».