Veinticuatro días después de la celebración de las elecciones, los parlamentarios electos tomarán hoy posesión de su cargo en las sesiones constitutivas del Congreso y del Senado. Además de prestar juramento o promesa de acatar la Constitución, diputados y senadores deberán elegir a los miembros de las Mesas que dirigirán el trabajo parlamentario durante la VII legislatura, que estarán presididas por primera vez por dos mujeres, Luisa Fernanda Rudi en el Congreso y Esperanza Aguirre, de nuevo en la Cámara Alta. La VI legislatura se dio ayer por terminada con la última reunión de las correspondientes Diputaciones Permanentes, que aprobaron el informe de las actividades realizadas durante el periodo en el que las Cortes han estado disueltas.
Federico Trillo se despidió con emoción y agradecimientos de la Presidencia de la Cámara Baja manifestando su orgullo por «haber abierto las puertas» para convertir esta institución en la casa de todos los españoles.
La jornada comenzará hoy en el Congreso bajo la presidencia de una Mesa de edad formada por el diputado del PP Alvaro Lapuerta como presidente, por ser el más mayor de la Cámara, y por la socialista Leyre Pajín y Ana Belén Vázquez, del PP, como secretarias, en su calidad de parlamentarias más jóvenes.
Una vez abierta la sesión y tras la lectura del decreto de convocatoria, de la lista de diputados electos y de los recursos contencioso-administrativos que se hayan podido interponer contra su proclamación, se procederá a la elección de la Mesa.
La designación de Rudi como presidenta, que deberá estar avalada por la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara, precederá a la de los vicepresidentes, que serán elegidos de forma simultánea, pues cada diputado escribirá un sólo nombre en la papeleta y serán nombrados los cuatro que obtengan el mayor número de apoyos, al igual que ocurrirá con posterioridad con los cuatro secretarios.