El portavoz del Gobierno, Josep Piqué, consideró «poco probable» que el sistema de financiación autonómica se concrete con CIU antes de la investidura de Aznar y se mostró partidario de lograr «el máximo consenso» de este modelo con las autonomías gobernadas por el PSOE en Consejo de Política Fiscal y Financiera.
En la conferencia de prensa posterior del Consejo de Ministros, Piqué opinó también que el documento de autogobierno que ha facilitado CIU a PP en la comisión que negocia el apoyo de los nacionalistas catalanes a la investidura de Aznar «no es actual», recoge «posiciones conocidas» y «puede ser un elemento más de trabajo». Respecto a este texto, Piqué indicó que «habrá de estudiarse» en qué aspectos puede el presidente de la Generalitat tener la representación del Estado en Catalunya y defendió una aplicación «meditada y restrictiva» del artículo 150.2 de la Constitución, que CiU ve como clave para aumentar el techo competencial de la Generalitat.
Aunque Piqué reconoció que CiU parte de un concepto de «plurinacionalidad» mientras el del PP se basa en el de «una nación plural» y aseguró que el Gobierno mantendrá «inamovible» un desarrollo del autogobierno en el marco constitucional y estatutario, constató que existe «buena voluntad» por parte de CiU y el PP para llegar a un acuerdo. Sobre la revisión del sistema de financiación autonómica, Josep Piqué indicó que el acuerdo firmado entre el PP y Coalición Canaria contiene partes dedicadas a este asunto, pese a que su concreción es «algo complejo».
El nuevo sistema de financiación autonómica, por el que CiU condiciona un acuerdo con el PP, precisa, a juicio de Piqué, saber «qué tipos de impuestos» deben constituir su base». El portavoz del Ejecutivo además se mostró partidario de «distinguir» el ámbito de las conversaciones entre CIU y el PP del acuerdo definitivo que se logrará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), «donde están todas las administraciones».