El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró ayer que los partidos que forman el Gobierno vasco -PNV y EA- no sólo no ponen bombas, ni incitan a que se pongan, sino que se dejan «la piel a tiras» para intentar que desaparezcan. De esta forma, replicaba el lehendakari al ministro del Interior en funciones, Jaime Mayor Oreja, quien el martes aseguró, en referencia al atentado frustrado de ETA contra el periodista Carlos Herrera, que «cuando se acusa a alguien por criticar unas políticas determinadas se está animando a los que practican el terrorismo a atacarles».
«El Gobierno vasco y los partidos que estamos en él, PNV y EA, no sólo no ponemos bombas, ni incitamos a que se pongan, sino que estamos intentando que desaparezcan para siempre», aseguró Ibarretxe en clara alusión a las declaraciones efectuadas un día antes por el ministro del Interior. «Lo estamos intentando, dejándonos la piel a tiras», apostilló.
Ibarretxe aseguró que como lehendakari está dispuesto a admitir críticas a su labor de Gobierno, pero nunca calumnias. «No es bueno calumniar y, desde luego, no es bueno poner en duda nuestro compromiso con la libertad», insistió. Respecto al Estatuto de Gernika, Ibarretxe aseguró que su Ejecutivo «nunca» lo abandonará si no es para cumplir el mandato y la voluntad de la sociedad vasca, y se refirió a quienes hablan de «desmantelar el Estatuto» para aconsejarles que reflexionen. «Nosotros nunca abandonaremos esta casa diseñada por la mayoría de la sociedad vasca para habitar en otra», advirtió. También el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, hizo alusión a las declaraciones de Mayor Oreja para calificarlas de «verdadera barbaridad». Aseguró sentirse «de horror» por las palabras del ministro y apuntó que seguir esa tesis es «no conocer la realidad de este país». No obstante, señaló que no cree que el titular de Interior desconozca la realidad vasca, por lo que tachó sus declaraciones de «una irresponsabilidad».
«Es inaceptable e impresentable», insistió y explicó que, del mismo modo, a él le parecería una «barbaridad» que alguien dijera que «el PP utiliza no sé qué estrategia de actuación y Bastión asesina después a Zabaleta», en alusión al joven donostiarra seguidor de la Real Sociedad asesinado en Madrid por un integrante del grupo Bastión del Atlético de Madrid. «Me parecería tal barbaridad que diría: a quién se le ha ocurrido tal torpeza», añadió y aseguró que, en el caso de las palabras de Oreja, la comparación tiene «el mismo calibre».