El Ayuntamiento del municipio vizcaíno de Getxo no logró ayer consensuar un texto de condena al atentado sufrido en la vivienda del concejal socialista Luis Almansa, ya que PSE y PP acusaron al alcalde, del PNV, de ponerse del lado de los violentos al no incluir la palabra 'condena' en el documento.
El comunicado que finalmente se aprobó por PNV y EA, y con la abstención de EH, rechaza el ataque porque supone «un serio obstáculo para la convivencia pacífica» y manifiesta la solidaridad con Almansa y su familia. Así, mientras que PNV y EA convocaron una concentración para hoy en el Ayuntamiento, el PSE y el PP la realizarán en la plaza de Algorta. En el texto, los nacionalistas se muestran convencidos de que la resolución de los conflictos «sólo puede asentarse sobre bases democráticas, desde la palabra y el diálogo», y consideran que este tipo de acciones supone «un serio obstáculo para la consecución de la paz».
El secretario general del PSE-EE de Vizcaya, Patxi López, que acudió a Algorta para expresar la solidaridad de su partido con el edil socialista, criticó que el alcalde no quisiera realizar la movilización en la plaza de Algorta por ser un espacio conflictivo y consideró que hacerla en el Ayuntamiento es «ponerse del lado de los que quieren instalar el miedo, y el PSOE no está dispuesto a que los fascistas ganen ni un solo espacio público, ni un solo milímetro de libertad en este país». Por ello, se reafirmó en su decisión de mantener la convocatoria.
En cuanto al ataque contra el edil, señaló que los cargos públicos y militantes de esta formación están sufriendo «como nadie el ataque de los grupos fascistas por el simple hecho de defender unas ideas en las que creen».