Durante la reunión que celebra hoy el Grupo Parlamentario Popular, el presidente del Gobierno anunciará formalmente estos nombramientos, así como el de los portavoces del partido en ambas Cámaras. También se conocerá la composición de las Mesas de Congreso y Senado, órganos a los que el PP quiere trasladar su mayoría absoluta. La alcaldesa de Zaragoza, Luisa Fernanda Rudi, será la nueva presidenta de la Cámara Baja, en sustitución de Federico Trillo, que podría formar parte del nuevo Gobierno. Aznar le comunicó ayer personalmente que contaba con él para esta legislatura, aunque sin precisar qué puesto le tiene reservado. Tras este primer descarte en la presidencia del Congreso, las quinielas que baraja el PP sitúan a Trillo en las carteras de Justicia o de Defensa, o bien como presidente del Consejo de Estado.
Luisa Fernanda Rudi, que recibió la noticia por teléfono, manifestó su agradecimiento al presidente y aseguró que intentará desarrollar esta responsabilidad de la mejor manera posible, dedicándole todos sus esfuerzos. En la Cámara Alta, el jefe del Ejecutivo apostó por la continuidad al designar a Esperanza Aguirre -que ocupa este puesto desde enero de 1999- para este cargo. Según fuentes de la presidencia del Senado, Aguirre expresó a Aznar su agradecimiento por la confianza depositada en ella.
Tanto Luisa Fernanda Rudi como Esperanza Aguirre serán propuestas hoy por Aznar en la constitución de los Grupos del PP al Congreso y al Senado, para pasar a ser elegidas oficialmente para estos cargos el próximo 5 de abril, día en el que se constituyen las Cortes.
Otra de las 'equis' que el presidente del Gobierno no ha descifrado es quien ocupará las portavocías de cada una de las Cámaras. Para el Senado, se cree que Estaban González Pons repetirá en este puesto, pero las cosas no están tan claras para el Congreso, donde las quinielas abogan por la continuidad de Luis de Grandes o bien la irrupción del secretario general Javier Arenas. Incluso no se descartan los nombres de Ana Mato, Soledad Becerril o Gabriel Cisneros. A este respecto, Javier Arenas, aclaró ayer que, frente a lo publicado en algunos medios de comunicación, «nunca» ha tenido el deseo de ser portavoz en la Cámara Baja, al tiempo que precisó que, políticamente, esa posibilidad es «absolutamente incompatible» con su actual cargo.