El periodista Carlos Herrera fue ayer blanco de la organización terrorista ETA después de que la banda le enviara un paquete-bomba camuflado en una caja de puros y compuesto por dinamita que no llegó a explotar, ya que Herrera sospechó de su contenido y avisó a la Policía que procedió a desactivarlo. Precisamente, la pasada semana se produjo otro ataque contra otro trabajador de un medio de comunicación, cuando explotaron dos artefactos de fabricación casera en la casa de los padres de Pedro Briongos, redactor jefe de Regional del diario 'El Correo'. Pese a que los padres del periodista se encontraban en casa, no sufrieron heridas.
En esta ocasión, ha sido Carlos Herrera el objetivo del segundo ataque que sufre un periodista en menos de una semana. El periodista sevillano recibió una caja de puros en la emisora de Radio Nacional de España de Sevilla que contenía un artefacto explosivo. A las 13.30 horas la Policía de Andalucía recibió una llamada de RNE, en la que se comunicaba la existencia de un paquete dirigido al periodista que había levantado sospechas.
Hasta el lugar se desplazó un equipo EDEX, que inspeccionó el paquete bomba y comprobó que tenía material eléctrico y una pequeña carga explosiva. Los artificieros procedieron a desactivar el artefacto que, posteriormente, fue remitido a los laboratorios de los servicios centrales de la Policía en Madrid, para determinar con exactitud el material empleado y su procedencia.
Poco después de estos hechos, Carlos Herrera explicó a los medios de comunicación que «quien quiere matar, a no ser que sea por un golpe de suerte, acaba matando». El periodista explicó que hasta el Centro de Radio Nacional de España en Sevilla llegó un paquete dirigido a él que contenía una caja de puros de la marca 'Montecristo' que en un primer momento empezó a desenvolver pero que, al parecerle algo extraño, no llegó a abrirlo del todo.
El periodista indicó que, al parecer, el paquete contenía una especie de célula fotoeléctrica e imagina que «algo falló». Añadió que, aunque los controles del centro de RNE habían detectado un primer pitido al llegar el envío, «al parecer no era determinante de que pudiera ser un explosivo». «Cuando está uno en estos menesteres intenta extremar la prudencia, lo que pasa es que yo mantengo algo, y es que quien quiere matar, a no ser que sea un golpe de suerte, acaba matando», dijo.
Atacada la vivienda de la hermana de un edil socialista
en Vizcaya
Varios desconocidos radicales atacaron en la madrugada de ayer la
vivienda de la hermana del ex concejal del PSE-EE Fidel Fernández
Amor en la localidad vizcaína de Amorebieta causando importantes
daños en el edificio. Tanto la alcaldesa de Amorebieta, la
'peneuvista' Miren Begoña Azarloza Goiria, como el presidente del
PP de Vizcaya, Leopoldo Barreda, o el PSE condenaron esta acción
violenta que coincidieron en calificar de «fascista».
El artefacto casero, que estalló a la una y cuarto de la madrugada de ayer, estaba compuesto de líquido inflamable, pólvora pirotécnica y un iniciador de clorato. La explosión afectó a las cuatro viviendas del quinto piso y a otras siete del tercero y cuarto piso, por lo que sus ocupantes tuvieron que ser desalojados y realojados en hoteles y en casas de familiares. Los desperfectos han sido importantes, aunque la estructura del edificio no resultó dañada.