«No hacía falta la operación policial», dijo Josep Piqué, para que determinados partidos políticos varíen sus «comportamientos desde hace tiempo» con respecto a EH. «Si eso no ha movido a la reflexión de determinadas fuerzas políticas, lo lamento», y abogó porque «cuanto antes cambien de posición, mejor».
Piqué aseguró que la alternativa a la propuesta del lehendakari Ibarretxe es trabajar en el marco de la Constitución y del Estatuto de Autonomía, ya que ambos permiten la «convivencia de todos los vascos». Para el portavoz del Gobierno, las urnas «han demostrado que el País Vasco es una sociedad plural».
Sin embargo, el consejero de Interior del Gobierno Vasco, Javier Balza afirmó que no puede deducirse que HB sea la instigadora de la violencia callejera por los hallazgos de material incendiario, capuchas y guantes de látex en un registro a una 'herriko taberna' de San Sebastián. «Llegar a la conclusión de que la organización como tal participa o tiene conocimiento de los actos sería aventurado y, desde luego, no se desprendería de la investigación llevada a cabo ayer», dijo.
Por su parte, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, pidió al PNV que «no pase por alto» el registro realizado el sábado en la sede de HB y que no insistan en «ofrecer cobertura política y en buscar apoyos con quienes amparan la violencia callejera en Euskadi».
Con respecto a la propuesta de Ibarretxe, Barreda afirmó que sólo puede venir de alguien que no ha leído los resultados electorales en Euskadi en los últimos diez años, «y que sigue pretendiendo que los electores son menores de edad y votan condicionados por alguna campaña de intoxicación de los medios de comunicación».
El propio lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró que «somos lo que somos porque lo hemos querido ser en los últimos tiempos, en San Juan de Luz (País Vasco francés) en el acto de homenaje al lehendakari José Antonio Aguirre, con motivo del 40 aniversario de su fallecimiento.