El PP y CiU celebran hoy su primer encuentro poselectoral para estudiar las posibles fórmulas de colaboración en el futuro Gobierno con la mayoría absoluta del partido que preside José María Aznar como trasfondo político. El secretario general de los 'populares', Javier Arenas, que será uno de los negociadores, advirtió ayer que asistirán a las reuniones «en actitud de oír mucho y hablar poco», a la espera de que CiU defina el grado de compromiso al que está dispuesto a llegar. La misma posición ha defendido CiU los últimos días, al esgrimir que es el PP el que ha ofrecido diálogo, por lo que su posición es la 'wait and see' (esperar y ver).
Después de una más de una semana de contactos telefónicos, los dirigentes del PP y de CiU se reunirán mañana de cara a una futura colaboración con el Ejecutivo, si bien ambas formaciones han querido mantener la convocatoria del encuentro con una gran discreción, sin anunciarlo ni decir el lugar concreto en que se realizará. Por parte del PP asistirán el vicepresidente del Gobierno en funciones, Rodrigo Rato, el secretario general del PP, Javier Arenas, y el ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy.
En representación de CiU lo harán el que encabezó la lista de CiU en las pasadas elecciones, Xavier Trias, el conseller de Economía, Artur Mas, y el conseller de Gobernación, Josep Antoni Duran i Lleida. En esta primera reunión se pretende establecer contactos para abrir vías de diálogo y no se prevé llegar a ningún acuerdo concreto, aunque previsiblemente eligirán las posibles fórmulas de colaboración.