La composición de la gestora que dirigirá el PSOE hasta el congreso ordinario que se celebrará en julio centró de nuevo el debate de los dirigentes socialistas. Aunque estos días las distintas sensibilidades han hecho valer sus respectivas posiciones, está claro que el lunes y el martes próximo deberán cerrar el capítulo relativo a quienes formarán la dirección provisional con el fin de no llegar al Comité Federal del miércoles con el problema sin resolver.
Por un lado, el presidente del Principado de Asturias, Vicente Àlvarez Areces, se mostró ayer de acuerdo con la propuesta realizada por algunos dirigentes del PSOE, como Francisco Vázquez, de que los presidentes autonómicos socialistas formen parte de la gestora que se encargará de la dirección nacional del PSOE hasta la celebración del congreso. Àlvarez Areces, que cuenta con mayoría absoluta en el Principado, considera esa vía como posible aunque también cree necesario contar con la participación de más personas que faciliten una transición ordenada.
El dirigente socialista asturiano apostó también porque esa gestora no suponga una toma de ventaja para nadie sino que se dedique a preparar adecuadamente el congreso socialista. El secretario provincial del PSOE de Valladolid y diputado electo, Tomás Rodríguez Bolaños, encargado junto con José María Benegas de negociar la composición gestora desde la corriente guerrista, coincidió con Àlvarez Areces en que tanto el presidente andaluz, Manuel Chaves, como el extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, deben estar en la comisión gestora socialista, aunque no presidirla.