Algunos socialistas del sector 'guerrista' están presionando para que en la nueva gestora no estén incluidos miembros de la ejecutiva saliente y que, por el contrario, recoja la pluralidad del partido. Con el fin de lograr este objetivo han decidido emprender conversaciones con la corriente Izquierda Socialista y con los sectores que apoyaron a José Borrell.
Los 'guerristas' han mantenido a lo largo de la semana encuentros para analizar la crisis del PSOE, tras las cuales, aseguran que se ha llegado a la conclusión de que la solución no pasa por los tutelajes de quienes han estado dirigiendo el partido en los últimos tiempos. Por el contrario, apuestan por acometer cambios en profundidad en las estructuras del partido de acuerdo con el sentir general de las bases, para lo que consideran imprescindible que la gestora que se elija el próximo miércoles en el Comité Federal esté compuesta por personas no vinculadas con la dirección del partido y que representen a todas las sensibilidades de la organización.
Respecto al miembro del partido que deba sustituir a Joaquín Almunia, el ex vicesecretario general del PSOE Alfonso Guerra consideró que José Bono «no es la persona más adecuada», ya que ha sido «un miembro muy claro» de la Ejecutiva saliente y ha estado «muy comprometido en la política de eliminar a un sector». Explicó que, aún cuando Bono tiene derecho, «como todo el mundo», a ser candidato a la sucesión, lo cierto es que «algo tendrá que ver» con el desastre electoral del PSOE.