El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ofreció ayer al secretario general de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira, un acuerdo de «colaboración» en el Parlament, si bien descartó la oferta de Gobierno tripartido CiU-PSC-ERC que defiende la formación independentista. Por contra, el jefe de la oposición, Pasqual Maragall sí que aceptó sumarse a la propuesta de ERC, ya que precisamente ayer ofreció consenso a Pujol con el fin de tener una 'sola voz' en Madrid.
La búsqueda de alianzas entre las fuerzas políticas catalanas para encontrar puntos de consenso que permitan negociar con el Gobierno del PP temas como el autogobierno o el nuevo modelo de financiación se ha se ha acentuado tras las elecciones generales. En este contexto se enmarcan las entrevistas que el líder de ERC mantuvo ayer con Jordi Pujol y Pasqual Maragall.
El primer encuentro se produjo con Maragall, quien aceptó sumarse a la propuesta de ERC de reclamar para Catalunya un gobierno tripartito presidido por CiU, PSC y ERC. Aunque el dirigente socialista no dio su versión sobre el alcance de esta entrevista, el secretario general de los republicanos destacó que en el encuentro se produjeron «coincidencias» que fueron «más allá» de la necesidad de un acuerdo parlamentario entre las tres fuerzas para avanzar en el bienestar y el autogobierno de Catalunya. Carod dejó claro que con el gobierno tripartito no se plantea un frente «para ir contra nadie, sino para ir a favor de una mayoría estable que permita un acuerdo para mejorar el autogobierno y el bienestar».