El presidente del Gobierno en funciones, José María Aznar, garantizó ayer durante la reunión con los candidatos y dirigentes del PP en el comité ejecutivo nacional del partido que, pese a la mayoría absoluta que los ciudadanos le han otorgado en las urnas, la próxima legislatura estará gestionada por un Gobierno «centrista, dialogante y reformista». El líder del PP afirmó haber constatado que el éxito es patrimonio de los pacientes y que los electores han decidido que el pasado ha terminado. Como primera conclusión tras los comicios, los populares destacaron el «importante cambio político y sociológico» que se ha producido en la sociedad, que demuestra que las alusiones a la «derechona» o «al franquismo» están «abocadas al más estrepitoso fracaso». En la rueda de prensa posterior a la primera reunión del comité ejecutivo nacional del PP, el secretario general del PP y el vicesecretario, Javier Arenas y Mariano Rajoy, respectivamente, resumieron en el primer análisis de los resultados electorales, las «claves» que han contribuido a su victoria.
Entre ellas, destacaron el compromiso del PP con el centro; sus cuatros años «de realidad, de progreso y de mejoría del bienestar; la excelente campaña electoral; la credibilidad de Aznar y que el PP haya presentado un único proyecto y programa en todo el territorio. Asimismo, Arenas señaló que el resultado se debe al «cambio» que ha experimentado la sociedad en los últimos veinte años, un cambio que ha sido «interpretado adecuadamente» por el PP y que ha permitido que la sociedad perciba al partido de Aznar como «garantía de futuro».
Arenas destacó que el crecimiento del PP se ha producido en toda España y de forma homogénea, de lo que dedujo que «las zonas negras para el PP están desapareciendo».
Resaltó que la suma de los votos que el PSOE e IU lograron el domingo es «inferior» a los votos de los populares, que alcanzaron 1.200.000 votos más, lo que supone, a juicio, de Arenas, un «vuelco electoral» que se refleja en que ha ganado en todas las autonomías así como en Ceuta y Melilla. Así, recalcó que, incluso en Andalucía (sube seis escaños) Cataluña (gana cuatro), y el País Vasco (dos escaños más) han acortado las distancias, aunque otros partidos hayan obtenido finalmente más diputados. Destacó que Aznar ha logrado en número de votos, la cifra más alta de la democracia y que lograra más apoyo tras cuatro años de Gobierno, al contrario de lo que le ocurrió al PSOE.