El secretario general del PSOE-A y candidato a la reelección como presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha señalado tras conocer los resultados de las elecciones autonómicas que sitúan a su partido como el vencedor, por sexta vez consecutiva, aunque sin mayoría absoluta, que su objetivo a partir de ahora es conseguir la «máxima estabilidad política» en la comunidad autónoma, por lo que no descartó iniciar un «nuevo contrato» con el PA, con que ha estado gobernando en los últimos cuatro años, porque, según dijo, «no nos ha ido mal».
Chaves , quien mostró su satisfacción por los resultados de su partido en las elecciones andaluzas, teniendo en cuenta el «acoso permanente» que ha sufrido, según dijo, por parte del Gobierno de la Nación en la última legislatura, que el PP andaluz, por su parte, ha tenido un «castigo» de los ciudadanos andaluces por la actitud que ha mantenido en los últimos años, al tiempo que destacó el hecho de que se haya quedado con los escaños que ha perdido IU. Para Chaves, el que el PP haya crecido en Andalucía puede deberse al «tirón» del partido en las elecciones generales, «que de alguna manera ha tenido alguna incidencia».
Muy distintas fueron las declaraciones de la presidenta del Partido Popular de Andalucía, Teófila Martínez, quien considera que el recién reelegido presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, no tendrá «fácil» formar Gobierno después de los resultados obtenidos en los comicios autonómicos en los que el PSOE ha logrado la mayoría simple, ya que sus «posibles socios», IU y PA, «no han salido bien parados». En opinión de Teófila Martínez, Chaves lo tendrá difícil después de que IU haya perdido siete escaños respecto a las pasadas elecciones y el PA se ha sumergido en una crisis interna. A juicio de Martínez, lo primero que deben hacer tanto Chaves como el PSOE es una reflexión después de que su objetivo de derrotar al PP y a Aznar a través de la confrontación con el Gobierno haya fracasado para «dejarse de ese tipo de prácticas y dedicarse a trabajar intensamente por Andalucía». «Después él verá con quién pacta, pero creo que no lo tiene fácil porque sus dos posibles socios no es que hayan salido muy bien parados», subrayó y matizó que si Chaves ha conseguido mantener los 52 diputados ha sido «porque IU se ha desplomado».
Asimismo, aseguró que los resultados de su formación en Andalucía, donde el PP ha sumado seis escaños a los 40 que obtuvo en el 96, demuestran que la comunidad andaluza «ha dejado de ser de izquierda para convertirse en una comunidad plural».