Tras la debacle electoral sufrida por Izquierda Unida, la Comisión Permanente de la coalición se reunió ayer en la sede de Madrid para analizar los resultados de los comicios, en los que la formación pasó de los 21 obtenidos en 1996 a 8 diputados. Al término del encuentro, el coordinador de la Presidencia de la coalición, Víctor Ríos, aseguró que IU apuesta por mantener la unidad de acción de la izquierda para hacer una política de oposición al PP, a pesar de reconocer que el pacto alcanzado con los socialistas no dio los resultados esperados.
Víctor Ríos mostró la disposición de la coalición a llegar a acuerdos con el PSOE, y con otras fuerzas de la izquierda, para buscar una coordinación a lo largo de la legislatura. El objetivo de ello sería, según explicó, «no defraudar» a quienes creen en la unidad de acción de la izquierda. En cuanto al acuerdo alcanzado con los socialistas, apuntó que «no ha dado el resultado de esperábamos», a pesar de lo cual aseguró que IU hace una «valoración positiva» del mismo. A su juicio, el pacto, «el que era posible en ese momento», tuvo que realizarse con mucha premura, lo que motivó que no tuviese la repercusión esperada en el electorado. El coordinador de la Presidencia explicó que toda la dirección federal está dispuesta a asumir responsabilidades por el fracaso electoral y a afrontar «todos los cambios que haga falta» para asegurar el proceso de renovación en la VI Asamblea. Añadió que la Permanente ha constatado la necesidad de hacer una «reflexión seria, a fondo y serena» sobre las causas que han llevado a la derrota de IU y de todo el espectro de izquierdas, así como el avance electoral del PP.
Para facilitar este debate, Ríos explicó los pasos que seguirá la coalición de aquí a que se celebre la VI Asamblea de IU, en la que se elegirá el sucesor de Julio Anguita. Así, apuntó que el próximo 27 de marzo se reunirá la Presidencia Federal, a la que están convocados todas las direcciones de las federaciones de IU «para que todos opinen y sean escuchados».