El Partido Popular venció ayer en 45 de las cincuenta capitales de provincia, entre ellas las tres vascas, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El PP ha arrebatado a los socialistas el liderazgo en otras ciudades tradicionalmente de izquierda. Mientras, los socialistas sólo han conseguido ganar en cuatro capitales: Barcelona, Tarragona, Lleida y Sevilla, donde Felipe González era cabeza de lista.
Por su parte, CiU arrebató a los socialistas Girona por tan sólo cincuenta votos. Ésta ha sido la única capital de provincia en la que han ganado los nacionalistas catalanes. Los populares vencieron asimismo en las tres capitales vascas. En 1996 fueron los más votados en Vitoria y San Sebastián, ahora también lo son en Bilbao, donde el PNV pierde su liderazgo por algo menos de tres puntos. El mapa electoral por capitales de provincia no sufre cambios importantes, ya que fue en la pasada legislatura cuando los populares dieron la vuelta a la relación de fuerzas: sólo en Andalucía, principal bastión del PSOE, hace cuatro años el PP arrebató al PSOE todas las capitales excepto Sevilla y Huelva, ciudad en la que ahora también ha vencido el centro-derecha.
También en las capitales de Extremadura, región donde gobierna el barón socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el PSOE perdió su liderazgo en la pasada legislatura. Ahora se repite la derrota: en Badajoz, el PP aumenta su respaldo en cerca de siete puntos y medio, y el PSOE lo reduce en más de tres; en Cáceres, los populares crecen en más de cuatro puntos y los socialistas bajan unas décimas.
Los populares mantienen su liderazgo en las capitales castellano leonesas y en las manchegas, así como en todas las de la cornisa cantábrica.