La prensa internacional se hace eco de las elecciones españolas, refiriéndose en general a la amplitud del triunfo del PP. Así, por ejemplo, entre los rotativos británicos, «The Times» titula que «Aznar lleva a la derecha al triunfo electoral» y señala que «esta victoria parece confirmar que España ha superado el temor a la derecha, un temor que estaba presente desde los días de la dictadura de Franco».
«The Daily Telegraph» destaca que la victoria del PP no sólo significa el retroceso del PSOE y el comunista sino también el apoyo de los ciudadanos a las políticas emprendidas en materia de terrorismo. «The Independent» titula: «El centro derecha gana por mayoría absoluta, y el líder socialista presenta su dimisión». Según el rotativo, «la victoria de ayer sobrepaso las predicciones más optimistas».
En Francia, los diarios coinciden en calificar el triunfo de Aznar de «sorprendente» e «histórico», atribuyéndolo a los logros económicos de los cuatro años de Gobierno y al inestable pacto de una izquierda en claro descenso.
La mayoría de los periódicos señalan también el desarrollo
pacífico de la votación en el País Vasco.
«Le Monde» califica el triunfo por mayoría absoluta de Aznar de
«sorprendente» y recuerda la «amarga victoria» de 1996.
«Liberation» califica a Aznar de «pequeño funcionario llegado a la
política más por aburrimiento que por vocación, por el que nadie
habría apostado una peseta»: Pese a ello, el diario reconoce
también su mérito al mantener un liderazgo sin fisuras en el
PP.